Saturday, August 8, 2009

Exámenes estandarizados conllevan expectativas estandarizadas y la historia de quien pinto una oveja verde

Por cierto la independencia y creatividad de un estudiante no pueden ser medidas usando exámenes estandarizados, ellos reflejan que el estudiante cumplió con una expectativa estandarizada, que aunque importante puede estar errada.

***

Habíase una vez un estudiante que recién comenzaba su primer año escolar y que junto a todos sus compañeros tuvo como tarea en su primera semana de clases colorear el área contenida por el trazado de una oveja. Una tarea difícil por cierto, pero la hizo con tal esmero que no hubo raya que cruzara el perímetro ovejuno y más aún fue el primero en finalizar el trabajo; siguiendo las reglas del caso se acercó al pupitre de la profesora para presentar su trabajo. Desde sus cortos años y estatura el pupitre era espectacularmente grande y la voz de la profesora parecía venir de las alturas para comentar:¿A dónde has visto una oveja verde?

***

Aunque la tarea había sido cumplida a la perfección sin que el perímetro fuera violado por ningún trazo verde (tarea perfecta o 100 puntos de 100) la expectativa de la profesora iba más allá de las instrucciones que ella proporcionó. ¿Se imaginan a esta profesora elaborando un examen estandarizado?
Ahora bien, la profesora nunca le preguntó al niño porqué su ovino era verde; si lo hubiese hecho hubiera caído en cuenta que la caja de lápices de cera en la sala no contaba con suficientes implementos de color oveja. Es decir que la profesora, al igual que el examen estandarizado, no da foro al estudiante.

***

Ya que el estudiante estaba en lo cierto muy probablemente supo a temprana edad que la autoridad y los exámenes estandarizados existen para ser cuestionados.

1 comment:

  1. Sabia la hist. & te doy TODA la razon!
    Las expectativas & estandars de algunos/as profesores/as (en ocasion) hasta contradictorio al sentido comun.

    ReplyDelete