Saturday, August 1, 2009

Transporte Público en los EEUU

Las ventajas del transporte público debieran ser evidentes: disminuye la contaminación ambiental al reducir el número de vehiculos privados en las carreteras y calles de nuestras ciudades, reduce el costo de mantención de las vías vehiculares, abre la posibilidad de utilizar el tiempo en tránsito para desarrollar actividades que de otra forma ocuparíamos como choferes de nuestros vehículos, promueve un cierto nivel de actividad física por el simple hecho de caminar hasta las paraderos de los medios de transporte.
¿Porqué entonces en los EEUU, a excepción de grandes urbes que cuentan con sistemas de Metros, el transporte público es poco utilizado?
Tristemente el tipo de desarrollo urbano preferido en los EEUU se basa en la extension de las ciudades en forma plana, lo que conlleva a una baja densidad de población. (Mejor ni pensar en el problema ecológico asociado a este tipo de desarrollo). Un sistema de transporte basado en buses, con capacidad promedio de 33 pasajeros (sentados), no lograr suficiente densidad de usuarios. Las compañías de transporte público cuando deciden cubrir estas areas extendidas provee lineas de buses que corren, en el mejor de los casos, cada 20 a 30 min y en muchos casos cada hora. Ello significa que al perder un bus el tiempo de espera deja de ser aceptable.
Me parece fundamental que se comience a delinear un sistema de desarrollo urbano que concentre a la población en areas que puedan ser servidas por un sistema de transporte público rápido, probablemente trenes que conecten dichos centros urbanos y utilizando un sistema de buses para movilizar pasajeros dentro de las areas urbanas con mas alta densidad de población.
¡Que bueno sería que el estímulo de la economía estadounidense incluyera la construcción de un sistema de transporte público!
¡Qué bueno sería que al menos parte de las compañías automotoras estadounidenses fuesen restrructuradas para manufacturar medios de transporte públicos!
Chapel Hill, Carolina del Norte
1 de Agosto 2009

1 comment:

  1. DE ACUERDO CON TODO!
    Desgraciadamente & como dijo otra de las que tambien monta en los transp. publicos...tomara MUCHISIMO tiempo poder convencer a todos los Estado Unidenses a que monten los autobuses que ofrece esta area del Triangulo, Carolina del Norte!! Creo la mayor parte de la gente aqui SOLO utilizan sus vehiculos & tampoco estan cojiendo en serio lo del asunto ambiental. Hay quienes dicen no creer en el calentamiento global. Hay demasiados de los comodos, tercos, ignorantes e indiferentes. Si todos (o la mayoria) cooperaran...viviriamos en un mundo MUCHO mejor.

    ReplyDelete